"Lo que se aprende leyendo es el lenguaje de uno mismo, se consigue dar nombre a las emociones, aumentando así nuestras posibilidades, creciendo, ampliándonos."
- Guillermo Jaim Etcheverry
El objetivo de la Maratón es concienciar sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
En 2010, con motivo del Bicentenario argentino, la Maratón se viste de celeste y tiene como lema “Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos”.
Este lema se vincula con el pasado, el presente y el futuro de la Nación Argentina y cobra un especial sentido en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Al realizar actividades de lectura y escritura antes y el día de la Maratón, vale la pena tener presente las siguientes reflexiones de Ricardo Rojas:
"La tradición es la memoria colectiva de un pueblo, y como tal llega a ser fundamento precioso de la nacionalidad. Ella contiene lo que cada generación transmite a la siguiente, de donde le viene su nombre, pero ella no es sólo el pasado, según suele creerse, sino la razón del presente y la fuente del porvenir".
Este año la biblioteca se trasladó a la escuela primaria de nuestro pueblo y llevó todo el material necesario para que los chicos trabajen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario